
JOVENES TRANSFORMADORES DE LAREALIDAD
HISTORIA
PREMIACION DEL COLEGIO POR SUS RESULTADOS EN EL ICFES AÑO 2009
MISION INSTITUCIONAL
Liderar una educación de calidad, enfocada al desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en el campo ambiental y en la aplicación de tecnologías informáticas y de la comunicación. Busca preparar líderes con impacto académico, laboral, social y ètico, llevando a la Institución a ser modelo de excelencia en educación a nivel local y distrital.
VISION INSTITUCIONAL
En el año 2015, tendrá el reconocimiento a nivel distrital por su educación de calidad, enfocada hacia el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas al mundo laboral y sustentada en valores y acciones producto de una gestión educativa eficiente.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
AUTONOMIA CON RESPONSABILIDAD
Se propende por actuaciones responsables y toma de decisiones en lo personal, pedagógico y laboral.
CALIDAD Y PERTENENCIA.
Se busca transcender a nivel de colegio y el compromiso de todos los integrantes de la comunidad.
PARTICIPACION Y DEMOCRACIA.
Brindar espacios y posibilidades de participación directa e indirecta en la orientación, dirección y proyección del colegio.
EQUIDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
Como orientadores y reguladores de convivencia, participación, democracia multiculturalidad , equidad de género, inclusión e integración social.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Fortalecer la formación ambiental mediante estrategias que permitan interactuar y decidir responsablemente con el cuidado y protección del medio ambiente sostenible.
INNOVACION Y CREATIVIDAD
Propende fomentarlas a través del quehacer pedagógico en los aspectos académico, tecnológico, cultural, deportivo, recreativo y artístico.
VALORES INSTITUCIONALES
LA AUTOESTIMA
Hacer reconocimiento de sus acciones en sentido positivo, ligado a la construcción del proyecto de vida.
EL RESPETO
A si mismo al otro y a las normas que permitan la sana convivencia.
LA TOLERANCIA
Entendida como consideración hacia la diferencia y aceptación del legítimo pluralismo
LA CONVIVENCIA
Disposición de aceptar al otro y saber manejar el conflicto en caso que se presente a partir de la argumentación dialógica, la concertación y el compromiso.
POLITICAS INSTITUCIONALES
- La actuación de todo miembro de la institución está fundamentada en el Codigo de la Ética para garantizar la honestidad, la responsabilidad ,el respeto por la dignidad humana y el cuidado de lo público.
- La participación democrática en la toma de decisiones a través del compromiso de todos los miembros en la consecución de los objetivos.
- El cuidado y mantenimiento del ambiente escolar agradable evitando el desperdicio y la contaminación contribuyendo a la conservación deL colegio como el hogar de todos.
- Promover en la comunidad educativa la Utilización de las tics como un avance científico de la comunicación.
- Propender por un adecuado clima institucional
- La inversión de los recursos se hará de acuerdo a necesidades detectadas por estudios socioeconómico y cultural, por la evaluación institucional anual y prioridades según los proyectos institucionales especiales a implementar.
- Las actuaciones serán basadas en las normas con equidad y transparencia.
OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
- Desarrollar una formación intelectual, ética y cultural con los estudiantes utilizando estrategias propias que lo integren con el mundo social y laboral que le corresponde vivir, mediante el trabajo por proyectos y el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas.
- Permitir al estudiante el conocimiento y el ejercicio de acciones democráticas y participativas a través de la organización del gobierno escolar.
- Fomentar el respeto, preservación, recuperación y cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos naturales, fortaleciendo el crecimiento individual y colectivo de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución.
- Contribuir a mejorar la calidad de la educación, mediante el uso adecuado y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como medios para superar las fronteras y desenvolverse con idoneidad en el mundo actual.
- Rediseñar el quehacer pedagógico mediante el proyecto de ciclos, atendiendo diversas variables (reconstruir PEI, diseño curricular, estrategias metodológicas y evaluación para cada ciclo).
- Fortalecer la acción comunicativa mediante la formación bilingüe y la construcción y transformación del lenguaje que permitan alcanzar los niveles de aprendizaje de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentre el sujeto y el contexto en el que se desenvuelva.
- Generar en el estudiante un proceso de reflexión, a fin de reconocer, desde la vida personal, la importancia de construir un proyecto de vida que integre la experiencia personal, con el entorno en el que se desenvuelve.
- Retroalimentar procesos pedagógicos que hagan sentir al alumno gusto por su aprendizaje y por ende satisfacción al maestro.
- Promover la formación física deportiva y artística, que integren el desenvolvimiento biológico, psicológico, social y emocional, del desarrollo del estudiante.
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo una cultura preventiva hacia el cuidado de si mismo y del otro, que promueva la sana convivencia.
*******************************************************************************************************************************************************************************
PRESENTACION A PADRES DE FAMILIA 2011
**********************************************************************************************************************************************************************************